miércoles, 9 de abril de 2014

Tipos de autoridad


La autoridad podría definirse como: “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”.  Quien toma las decisiones que son obedecidas, aunque quien las toma no ejerza autoridad.

Existen cuatro tipos diversos: los dos primeros de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman mas bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc…


La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en el último término, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el ejercicio de dicha autoridad.
 

La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos:


  1.  Autoridad lineal
    1.  Autoridad funcional




Autoridad operativa
La que no ejerce directamente sobre las personas, si no que da facultad para decidir sobre determinadas acciones: autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc.
Estas decisiones deben ser respetadas y de algún modo obedecidas por otras personas, pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos y no sobre personas.

Autoridad técnica
Aquella que se tiene en razón del prestigio, la experiencia, la capacidad que dan ciertos conocimientos, técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada materia.  Es la autoridad del profesional, del técnico o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia.


Autoridad personal: 
La que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales y psicológicas, etc. Que los hace adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad formal alguna.
 

 

 
 

 


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